Menú

El PP se enreda con las "nacionalidades" entre críticas de Vox y Cs

Bendodo trata de explicar la postura del PP tras asegurar que "Cataluña es una nacionalidad del Estado, como cualquier otra CCAA".

Bendodo trata de explicar la postura del PP tras asegurar que "Cataluña es una nacionalidad del Estado, como cualquier otra CCAA".
Bendodo, Gamarra, Feijóo y Moreno en una imagen de archivo. | EFE

El pasado viernes 6 de mayo, el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intervino en Barcelona en un encuentro del Círculo de Economía donde habló de la "nacionalidad catalana". Una expresión que fue criticada por parte de Vox y también por Ciudadanos, que acusaron al nuevo presidente de los populares de "agachar la cabeza ante el supremacismo".

El dirigente de Cs Edmundo Bal dijo entonces también que las palabras de Feijóo reflejaban "el PP de siempre". "Señor Feijóo: España es la nación que garantiza los derechos de todos. Que asuma así el lenguaje nacionalista explica cómo se les ha dejado llegar tan lejos", indicó el dirigente naranja.

Parecía que la polémica con estas palabras había quedado atrás pero este lunes, los populares se han vuelto a enredar con esta idea. En una entrevista en El Mundo y en otra en Antena 3, el coordinador general del PP, Elías Bendodo ha asegurado que "Cataluña es una nacionalidad del Estado, como cualquier otra comunidad autónoma" y "yo creo que, efectivamente, España es un Estado plurinacional".

"Cataluña no es una nación dentro de España. No es lo mismo nación que nacionalidad. Esto que quede claro: Cataluña sí es una nacionalidad del Estado español, como cualquier otra comunidad autónoma. El PP tiene que conseguir volver a conectar con la sociedad catalana", asegura Bendodo en El Mundo.

Preguntado por ello en una entrevista en Antena 3, el número tres del PP ha asegurado que "el PP trabaja en la unidad de España respetando las sensibilidades de cada territorio. En Andalucía, nos sentimos andalucistas pero es compatible ser andaluz y ser español desde el punto de vista del orgullo y eso tiene que pasar en muchos territorios".

"Entendemos las sensibilidades de cada territorio, la pluriculturalidad y el plurilingüismo que hay, y que eso enriquece nuestro país. En lo que no estamos de acuerdo es en imponer criterios, lenguas, idiomas... que lo que hace es empobrecer", ha explicado Bendodo que ha añadido que desde el PP defienden "una España diversa, con sus sensibilidades, pero todos estamos dentro del marco del Estado español como dice la Constitución, eso siempre lo ha dicho el PP".

Críticas de Vox y Cs

Desde Vox y Cs han vuelto a criticar a los populares. La candidata a la Junta, Macarena Olona, publicaba un escrito en Twitter en el que aseguraba que "el Partido Popular antes compraba las ideas al PSOE. Ahora se las compra al separatismo racista".

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha acusado al PP de "tener muy poca fe en la nación" y ha expresado su "gran preocupación" porque, "cuando uno no cree en la nación, no defiende sus fronteras, no combate a sus enemigos, no defiende sus derechos y libertades y acaba pactando con cualquiera para obtener el poder" .

También recibían críticas de Cs. "El nuevo PP asumiendo el discurso podemita del Estado plurinacional. Si la alternativa al sanchismo es esto, apaga y vámonos", ha manifestado el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa.

Unas horas después, Bendodo volvía a comparecer desde Málaga y explicaba que su "postura es clara" pero no la había explicado "correctamente". "La aclaro: España es una Nación indisoluble de 17 autonomías con identidades propias. Se pueden respetar las diferencias de cada CCAA y defender una España única y respetuosa con el art. 2 de la Constitución", decía el número tres del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios